Cronica de Mr. Hide.
Hacía bastante tiempo que tenía en mente hacer la ruta que os presento hoy, prácticamente un par de años. Por unas cosas o por otras, no salía la ocasión y la he ido postponiendo. Finalmente, han cuadrado los días y la compañía y nos hemos puesto manos a la obra zwo y servidor, como otras tantas veces. Originalmente, esta ruta va desde Aranda al Pirineo en su mayoría por campo, aunque en la práctica hemos comprobado que en algunas zonas esto va a ser imposible 'legalmente hablando', con pistas cortadas por todas partes. Es una pena pero es el futuro que nos espera si no cambia el asunto.
# Día 1: Sobredosis de carretera (456km)
Como la primera parte de la ruta la tenemos rodada y nuestro objetivo es la segunda parte, además de que tenemos sólo 3 días para hacerla y hay que aprovechar, quedamos en un punto intermedio, muy próximo al fin de nuestra meseta castellana. El viaje de camino allí fue muy duro, antes de que amaneciera y con mucho frío, tanto que tuve que parar un par de veces a calentarme porque no podía con las manos.
* Después de almorzar un poco y tomar un cafetillo ya juntos, comenzamos con la ruta, se nos ha hecho un poco tarde y acortamos unos km por carretera, para meternos de lleno en faena. Nos esperan multitud de lugares que bien merecen una visita. Ahí va una muestra ...
* Este paisaje desértico es simplemente alucinante, por lo que nos lo tomamos con calma:


* De nuevo en la civilización, aprovechamos a repostar porque lo que nos espera esta tarde va a ser largo. Ya de paso paramos a comer, y enseguida, continuamos con la ruta:
* Nos vamos acercando a la sierra que nos tendrá entretenidos toda la tarde; caminos reventados por roderas de maquinaria pesada y fincas privadas que desde casa es imposible distinguir nos harán perder un tiempo precioso, con la amenaza constante del sol que va cayendo y estamos muy lejos de cualquier pueblo de los alrededores.

* Como tantas otras veces, ante los contratiempos nos toca ir improvisando sobre el terreno.
* De momento funciona, conseguimos llegar a esta poza que tenía marcada como lugar a visitar:

* Otras no tanto, nos va entrando el ansia de salir de este inmenso bosque para llegar al pueblo que se ve abajo a la izquierda pero el camino está bastante roto, hay muchísima pendiente y no sabemos cómo estará más adelante, así que estudiamos nuevas escapatorias:
* Parece que la cosa va saliendo bien, mientras tanto disfrutamos de unas pistas 'de las buenas', un goce absoluto rodar por aquí, ¿verdad zwo?
* Yo tampoco me lo estoy pasando mal, resulta más entretenido ir investigando:
Un poco más adelante por fin encontramos un pueblo, en él muere la carretera que llega a él y nos viene mal retroceder por allí, así que conseguimos una nueva escapatoria por una pista bastante larga que acaba a unos cuantos km de donde queremos dormir hoy. Más tarde llegamos al camping, que está cerrado y nos toca buscar otro sitio, ya de noche. No muy lejos de aquí encontramos un hostal y allí que nos quedamos. Además nos viene pintiparado para continuar al día siguiente donde lo dejamos. Aseo, cervecita, cena y a dormir que el día de mañana promete.
En total hemos hecho 286 km de ruta.
# Día 2: La etapa reina (menudos 239km)
Comenzamos el día temprano: un buen desayuno, las motos preparadas y a correr. Por delante nos espera una colección de lugares interesantes que he ido enlazando para realizar esta ruta, hasta llegar a nuestro destino.
* Lo primero que nos espera es una serie de pistas que van ascendiendo por encima de donde hemos dormido hoy:
* Es una pena pero hoy ha amanecido con una especie de nieblilla que impide ver a lo lejos, no como ayer que teníamos unas vistas maravillosas:
* Hasta llegar a este famoso mirador; todo pista buena, ya que aquí llega la gente con sus coches. Nos lo tomamos con calma, que las vistas lo merecen. Esos inmensos torreones son un buen lugar para escalar.
* Continuamos con nuestro plan y algo más adelante podemos contemplar este castillo que está en perfecto estado de conservación. No entramos a visitarlo por dentro, lo dejamos para otro día con más calma:
* Visita a una ermita al lado de un refugio de montaña muy bien equipado. A diferencia de otros, la gente de momento lo ha respetado.
* Y empieza el primer tramo duro del día, una bajada de más de 500m de desnivel en un par de km. Sobre el mapa, el zigzag que hace asusta ya que a cada pocos metros hay un giro. Sobre el terreno, en bastante buen estado aunque a tramos muy húmedo y embarrado, es una delicia. Hemos pasado de terreno seco a un frondoso bosque que nos envuelve según descendemos. No sé si es por la humedad o por esfuerzo pero acabo empapao.
* Una vez abajo, por una cómoda pista llegamos al siguiente destino, la garganta que se ve a lo lejos:

* Un buen lugar para parar a almorzar y descansar un poco:
* Continuamos, más adelante la siguiente sudada del día nos espera en un camino totalmente roto, con unos pedrolos de impresión. Una trampa en un pequeño vadeo hace que se doble por completo el pedal de freno de zwo. Nada que no se pueda arreglar con un poco de maña y otro poco de fuerza:
* Una vez solucionado, más adelante los caminos mejoran y nos permiten disfrutar de unos pueblos bastante singulares:
* La primera vez que nuestro objetivo se deja ver, allá a lo lejos:
* Un poco de turismo tampoco viene mal de vez en cuando, en este monasterio encajado en la roca:
* Ya es hora de comer, así que continuamos por carretera hasta encontrar algún sitio. Un par de bocadillos y seguimos. Estaba claro que no todo iba a salir tan bien y perdemos muchísimo tiempo dando vueltas porque por esta zona están todas las pistas cortadas, menuda rabia. Finalmente encontramos una pista que ya conocía zwo de la transpirenaica y que nos permitirá contemplar prácticamente al lado estas maravillosas montañas. Más allá no se puede llegar con la moto, es terreno para unas buenas botas.
* De los mejores sitios por los que he rodado (de momento):

* Andar rodeado de estos colosos es simplemente alucinante:
* Y digo de momento porque la pista se corta un poco más adelante y hay que tomar un desvío por este camino totalmente roto y que tiene una pendiente de las de quitar el hipo. Zwo sube del tirón pero yo al evitar un escalón de rocas pierdo el equilibrio y 'los estribos' y ya no hay manera de dominar la moto. Después de un par de bandazos, ostia que te crió, afortunadamente sin importancia salvo un intermitente roto y una sudada de las de aúpa para sacar la moto de allí.
* Venga zwo, vamos a descansar un poco que estoy todavía temblando del estropicio que me podía haber hecho si me pilla la pierna la moto ...
* Nos acercamos al punto más alto de la ruta, a unos 1950m. Es una pena que no se pueda ir más allá. Porque no tenemos saco, que si no, me encantaría quedarme a dormir en ese refugio que vemos allí a lo lejos.
* Un descansito para disfrutar de la soledad de estas montañas:
* Y para abajo, por un camino lleno de zigzags con mucho cuidado que la moto por aquí se embala ...
* Hacía tiempo que no acababa tan cansado de una ruta en moto, ya me había advertido zwo que andar por aquí no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a hacer 'allí abajo'. Aprovechamos a visitar esta ermita y a beber un poco de agua.
A partir de aquí, la pista se acaba más adelante y da paso a una carreterilla por un valle super guapo. Luego, continuamos por carretera para repostar e ir al mismo sitio de ayer, que están bien guardadas las motos y nos gustó el garito. Por cierto, una carretera de montaña muy maja
Como ya he dicho antes, han salido 239 km, pero tampoco me he quedado con ganas de más jeje
# Día 3: Trabajo de campo (271 km)
Descansados del día anterior, desayunamos y nos ponemos en marcha de nuevo, ya con vistas a volver donde empezamos todo este tinglado. Decidimos que lo mejor será pulir la ruta y explorar una parte que no pudimos hacer el primer día, en vez de recorrer otras alternativas que también llevaba preparadas. Así la próxima vez que vengamos iremos a tiro fijo.
* Comenzamos la ruta a la inversa, y nos encontramos con este pueblo encasquetado en estas rocas:

* De momento todo va sobre ruedas:
* La nieblilla que había ayer sigue estando, aunque le da un toque especial a las fotos:
* Comenzamos a ascender por la sierra, un camino muy divertido con un par de subiditas algo técnicas. Que no nos toque dar la vuelta pienso yo ... y cómo no, más adelante justo en la cuerda de la sierra, otra pista cortada ! Después de un momento de duda de si dar la vuelta o jugárnosla, decidimos buscar alternativas y ser buenos chicos, aunque uno ya se va cansando la verdad. Bajamos sin problemas y encontramos un camino que más o menos nos lleva a donde queremos:
* Lo que parece ser un camino vecinal entre pueblos acaba en una finca en la que aparecen mastines por todos los lados ladrándonos ... En principio no vienen a por nosotros y buscamos alternativas para esquivarlos. En una de estas vemos que aparecen detrás de zwo y conseguimos salir por otro lado. Con ayuda de los mapas damos un rodeo que parece que nos va a llevar a una carretera cercana.
* Nos sale bien el asunto, llegamos a una pista que vuelve a subir a la sierra y nos enlaza con el track, eso sí, después de 20km no previstos. Pero el rodeo ha merecido la pena, las vistas son alucinantes desde aquí arriba:

* Estamos disfrutando de lo lindo después de una mañana llena de sobresaltos, y lo mejor, nos vamos a ir de aquí con un rutón:
* Unos cuantos km de pista buena y enlazamos con la zona por la que estuvimos el primer día, todo ha salido bien ! Pero de pronto noto que mi rueda de delante tiene un agarre extra ... he pinchado !! Me cago en todo, pero mejor pinchar ahora a mediodía que no anocheciendo todo sea dicho. Probamos con el típico spray, parece que aguanta pero por si acaso salimos pitando por carretera a la gasolinera más cercana que está a 50 km, despacito y buena letra
* Ya en la gasolinera nos quitamos el disfraz que hace calor, y nos ponemos manos a la obra. Zwo improvisa un caballete muy original y cambiamos la cámara sin muchos problemas. Cuando metemos aire ... ahí nada se hincha. Hemos roto la cámara al meterla, menos mal que zwo tiene otra de repuesto! Volvemos a empezar, al final se nos ha ido 1 hora con la tontería. Así que a comer y a volver por donde vinimos. Volvemos a disfrutar del desierto una vez más:
* Y la rueda aguantó.
Finalmente, improvisamos unas cuantas pistas más y hacemos unos 50km por carretera hasta donde zwo dejó la furgoneta. Una cervecita para celebrar lo bien que nos ha salido todo, y de aquí cada uno pitando para sus obligaciones, esperando la siguiente.
En total a mí me han salido 1125 km, no está nada mal para la XT aunque seguro que aguanta muchas más. Por cierto, que con compañeros así, cualquier ruta es buena, o mejor !
Un saludo
jueves, 16 de diciembre de 2010
RUMBO AL PIRINEO
Publicado por
Zwo
en
10:56
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario